lunes, 27 de mayo de 2013

Tiempo de enjambrazón.

El Domingo por la tarde a eso de las 8 y media me llamó mi socia en esto de las abejas por que había un enjambre de abejas en un pino del parque que hay justo al lado de su casa.
En tres minutos me presenté con mi traje de apicultor y... 
¡ahí estaba esta preciosidad de enjambre!


Enjambre con la forma típica de racimo.


Los enjambre son grupos de abejas obreras y zánganos liderados por la Reina que se va de la colmena, la mayoría de las veces por la superpoblación de esta, a buscar un nuevo sitio donde formar una nueva colmena. En la colmena que abandonan quedan "Realeras" que nacerán en breve para sustituir a la vieja reina que se ha ido.

Momento en el que "meneamos" el enjambre para que caiga en la caja de cartón.
Es muy normal que se sitúen colgando de las ramas de los arboles formando un "racimo". Da gusto manejar un enjambre, por que las abejas están fuera de su medio y se concentran en proteger a la Reina y se muestran muy dóciles.

Cerramos la caja con precinto para que no se escapen las abejas durante el trasporte hasta el colmenar.



Para coger este enjambre optamos por meterlo en una caja de cartón dándole un golpecito a la rama para provocar que cayeran en el interior de la caja. Luego la cerramos con precinto para que no se escaparan durante el transporte y nos la llevamos al colmenar donde vaciamos la caja en una colmena vacía.

Con la caja y la colmena en la que volcaremos las abejas camino del colmenar.

Ahora mismo es época de enjambrazón (formación de enjambres) y lo normal es que esta operación nos toque repetirla alguna vez más.
¡Ya os iré contando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario