domingo, 31 de mayo de 2020

Storytelling. Cuentos en el aula de inglés.

Me hace mucha ilusión presentaros el curso que voy a impartir la semana que viene (del 8 de al 14 de junio): Storytelling. Cuentos en el aula de inglés.


Un curso sobre la narración de cuentos en inglés en el aula lleno de recursos e ideas para usar con vuestro alumnado. Soy consciente de que se acerca el final del curso escolar y son unos días de cierto estrés por eso este breve curso que os presento aúna textos y materiales audiovisuales que podréis adaptar a vuestro ritmo pudiendo acceder a su contenido cuando mejor os venga. Os animo a que lo realicéis y así descubrir nuevas maneras de trabajar el inglés a través de los cuentos y encarar el curso escolar 2020/21 con ideas nuevas.

El curso se podrá realizar a través de la escuela en línea de narración oral De Viva voz. Un proyecto muy ilusionante que hemos creado entre varios compañeros y compañeras narradores.



jueves, 23 de abril de 2020

Arte Confinado



"Porque aunque las cosas cambien, la vida sigue y el arte nos llena" dice Paula M. Langa para explicar que le ha llevado a empezar esta serie fotográfica llamada "En tu casa... y en la mía: Retratos".

Paula es fotógrafa de Guadalajara y hace unos días me propuso hacer esta sesión de fotos en la distancia. Una propuesta artística original y adaptada a estos días extraños que nos está tocando vivir.

El libro álbum que sujeto en mis manos es "Mouse Tales". Un cuento que le gusta mucho a Paula y que tiene en su casa en su edición en castellano. Felices coincidencias.

Aquí os dejo el enlace a su blog donde podéis ver mas fotos de esta propuesta:
https://estudioinnovart.com/index.php/2020/04/21/en-tu-casa-y-en-la-mia/


Thanks Paula !

viernes, 20 de marzo de 2020

Día Mundial de la Narración 2020

Para celebrar el Día Mundial de la Narración Oral comparto con vosotr@s el pregón del Socio de Honor 2020 de AEDA. Es Gustavo Martín Garzo y da gusto oírle. Si os gustan los cuentos os gustará este vídeo.


jueves, 19 de marzo de 2020

#yomequedoencasa

Esta es mi pequeña contribución a este #yomequedoencasa
I hope you enjoy it !


(Lo he grabado en casa en unas condiciones que no son las ideales, pero le he puesto todo el mimo del mundo)

lunes, 2 de marzo de 2020

Nuevamente en la Junta de AEDA


Hace unas semanas en la Asamblea Anual de AEDA se formaba una nueva Junta directiva de la cuál soy el Tesorero.
Estoy muy contento de poder seguir aportando mi granito de arena.

Nuestro compañero Dani Borrón ha creado esta presentación tan chula inspirado por los cuentos de La cuna a la luna (Ed. Kalandraka) de Antonio Rubio.


domingo, 16 de febrero de 2020

FragaTCuenta 2020

Esta semana voy a participar en el Festival Internacional de Narración Oral FragaTCuenta 2020 en Fraga (Huesca).
Serán dos días intensos de cuentos contados en los que narraré mis sesiones de storytelling en los 4 colegios y los 2 institutos de la localidad. Además contaré una sesión para público adulto en la Oficina de Turismo de Fraga.

Me hace ilusión volver a participar en este festival (ya conté en la edición del 2017) y estar rodeado de tant@s amig@s y compañer@s narrador@s.

martes, 11 de febrero de 2020

Jorge y The Lamb

Tengo una rutina antes de empezar a contar una sesión a estudiantes. Cuando todos y todas están sentados les hago una señal a las maestras y maestros para que brevemente se "reúnan" conmigo en un rincón de la sala donde nadie más nos pueda oír.

En español (para alivio de muchos) les pregunto:
- ¿Hay algún niño o niña con alguna diversidad que deba tener en cuenta para la sesión de cuentos de hoy?
Es habitual que en los grupos a los que narro haya niños y niñas TEA (trastornos de espectro autista), Down, etc y me gusta estar informado para saber cómo interactuar durante la narración.
Para asegurarme suelo preguntar también:
- ¿Ven y oyen todos los niños y niñas bien?
Es habitual que haya algún niño o niña con problemas de vista o audición y me aseguro de que está sentado o sentada cerquita mía.

Narrar con algún niño o niña de estas características es un reto que asumo encantado. Además me pone a prueba, y me hace utilizar ciertas herramientas y mejorar como profesional. 

Estos días he estado narrando mi versión de "The Lamb Who Came For Dinner" ("La ovejita que vino a cenar") en las Bibliotecas Públicas de Arganda del Rey (Madrid) como parte de una campaña escolar organizada por dichas bibliotecas.


Contando en la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda de Arganda del Rey
(Foto de Sol Salcedo Sanz)

En una de las sesiones había un niño autista. Le llamaremos Jorge. La profesora prefirió no explicarme demasiado antes de las sesión y decidimos que iríamos viendo las necesidades de Jorge según avanzaba la sesión. Es verdad que hay tantos espectros dentro del autismo que es muy difícil explicar en unos segundos las peculiaridades de los niños y niñas que lo tienen.

Nada más empezar me dí cuenta que a Jorge no le gustaban las voces altas. Un momento después vi que le asustaban las onomatopeyas. No le gustaban las cancioncillas y ritmos que utilizo habitualmente. Al acercarme a Jorge con una pequeña oveja/títere que utilizo durante la narración se asustó. Durante los primeros minutos de la narración Jorge lloró y se llevó las manos a la cabeza con evidente estrés. 
Preocupado miré en varias ocasiones a la profesora que acompañaba a Jorge y ella me hizo gestos de que prudentemente siguiera adelante.
Modulé mi voz. Reduje las onomatopeyas. Limité las canciones y ritmos al mínimo. Según iba adaptando la sesión a las necesidades de ese niño me dio por pensar que la sesión estaba perdiendo ritmo y algo de brillo. Pero esas dudas sólo las albergaba yo y, la sesión, aunque no fue la habitual, salió muy bien. 
No pasa nada por salirse de lo habitual.

Al finalizar la sesión, y según salía el grupo de la sala de infantil de la biblioteca donde estaba narrando, me acerqué a Jorge. ¡Resulta que Jorge estaba tarareando una de las melodías que canto en la sesión! Le pregunté si le había gustado y me dijo que sí y me regaló una pequeña sonrisa. Incluso me miró a los ojos durante un instante. Para despedirnos nos dimos un abrazo de esos reconfortantes. I´m a lucky guy !

Según he terminado de escribir esta pequeña publicación me he acordado que en Septiembre de 2018 AEDA (la Asociación de narradores de la que soy miembro) dedicó su boletín mensual a la Narración Oral y Diversidad Funcional. (Pincha en su título). Lo he vuelto a leer y me ha vuelto a encantar. Te invito a que lo disfrutes tú también.