domingo, 16 de febrero de 2025

Stuck - Nueva sesión de storytelling

Allá por el verano de 2019 nos fuimos toda la familiy a pasar unas semanas a California. En el área de la bahía de San Francisco se crió mi madre y ahí vive mi hermana mayor, la escritora, con su familia. Siempre es un placer pasar tiempo con familiares y bueno amigos. Fue un viaje memorable.


Siempre que visito la zona le dedico un buen rato a Linden Tree Children´s Book Store. Una librería especializada en LIJ de la pequeña ciudad de Los Altos.



Las libreras que trabajan en Linden Tree son majas y sin ser pesadas están siempre dispuestas a ayudar y acompañar. Es un espacio amplio con una gran selección de libros para niños y niñas de todas las edades. Me vuelven loco sus peluches y sus bolsas de tela, pero lo que realmente me lleva hasta allí es su sección de libro álbum ilustrado. 

Pues bien, en aquella visita de hace más de 5 años me encontré con Stuck, escrito e ilustrado por Oliver Jeffers y editado en los EE.UU. por Philomel Books (una división de Penguin Young Readers Group). En España no ha sido editado en castellano, pero la editorial mejicana Fondo de Cultura Económica lo publicó bajo el título de Atrapados. A FDE le debemos que sean traducidos al español títulos que nunca se publicarían en España. Entre ellos alguno álbumes ilustrados de Jeffers. Sí que podeís encontar su traducción al catalán, Atrapat, editada por Andana Editorial.



Oliver Jeffers es uno de esos autores que tiene sello personal y cuando veo la cubierta de uno de sus libros doy un respingo. Jeffers tiene un universo creativo muy propio, y aunque no todo lo que publica me encanta, todo lo que publica me lo leo. Se ha convertido en un creador.


Stuck nos cuenta la historia de un niño llamado Floyd. A Floyd le encanta volar su cometa, pero un día la cometa se le queda enganchada en un árbol... Un libro álbum ilustrado muy loco y divertido. Vi potencial en Stuck para mis sesiones de storytelling y me lo compré.

Teen Story Time es una sesión de narración oral en inglés que narro al alumnado de enseñanza secundaria desde hace años. Mezcla historias de tradición oral con relatos sacados de álbumes ilustrados. Uno de ellos es Stuck. La premisa de Stuck es entregrase a lo loco, e incluso absurdo, del relato y el alumnado de entre 12 y 16 no tiene problema en acompañarme.

Hace unos meses decidí que Stuck se merecía una sesión de storytelling completa. Sería para alumnado de educación primaria. Hablé con mi artista y creadora de cabecera Lourdes Quesada para que eleborase una tela con la cuál contextualizar la narración y con la que poder jugar al narrar Stuck. Nos reunimos un par de veces para ver lo que yo necesitaba.  Lourdes me escucha y enseguida en su cabeza empieza a crecer esa idea mía primigenia. Enseguida me sugiere cambios y mejoras que me ayudan y ensalzan mi narración. Me encanta colarme en su taller para ver como evoluciona mi encargo y comentar y reirnos. Pues bien, hace unos días Lourdes me entregó esta belleza que podeís ver an la foto de abajo. 
I´m a lucky guy!


Luego yo le he añadido un par de elementos que acordé con Lourdes y con los que voy a jugar mientras cuento el cuento.


Estreno mi sesión de storytelling basada en Stuck en unos días ante alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Será en un colegio de esos a los que voy cada curso y en el que me cuidan. Estoy algo nervioso, pero va a ser muy bonito. 
Oh yeah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario