lunes, 20 de enero de 2020

Una oruga en plena forma

Cuando empecé a contar cuentos por los coles mi pareja me sugirió de una forma muy insistente que tendría que añadir "The Very Hungry Caterpillar" a mi recién estrenado catálogo de sesiones de storytelling. Yo no dudé ni un momento ya que ella además de ser maestra de infantil tiene un gusto certero en cuanto a álbumes ilustrados para pequeñ@s lector@s se refiere.



De eso hace unos siete años y medio y "The Very Hungry Caterpillar" es a día de hoy el cuento que mas veces (cientos de veces) he narrado ante una audiencia. No soy el mismo narrador de hace siete años como tampoco lo es mi manera de contar este cuento. Cada cierto tiempo empiezo a cansarme un poco del Caterpillar, pero siempre ocurre algo (descubro una frase, un guiño, un significado, o cambio la manera de narrar algo...) que me hace renovar mi admiración por el cuento y, por supuesto, por su autor.

Eric Carle se ha convertido en un autor referente dentro de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Ha publicado unos 70 álbumes ilustrados que han sido traducidos a mas de 60 idiomas. Ahora Mr. Carle es una especie de Papá Noel que se dedica a vivir de sus más que merecidas rentas y hace unos años, a través de su fundación, abrió cerquita de Boston (EEUU) un museo dedicado a su obra y a la LIJ en general. Ese museo está en mi listado de destinos soñados.



Y yo me he convertido en una especia de coleccionista de Caterpillars y soy el orgulloso dueño de algunas de sus diferentes ediciones, y no por avaricia si no más bien como una forma de agradecer su arte a Mr. Carle.



Esta mañana hablando con una compañera narradora me he acordado de este vídeo que aquí comparto. Lo publicó el año pasado la editorial Penguin Kids con motivo del 50 aniversario de "The Very Hungry Caterpillar". Espero lo disfrutéis.



He aquí transcrita, y más abajo traducida, una parte que me emociona hasta la lágrima (minuto 1:03 del vídeo)...

"My friends and publishers and editors have being asking ourselves why The Very Hungry Caterpillar is so very successful.
It took me a long time... but I think it is a book of hope.
Children need hope.
You little insignificant caterpillar can grow up into a beautiful butterfly and fly into the world with your talent"

"Mis amigos y publicistas y editores se han estado preguntado por qué The Very Hungry Caterpillar es tan exitoso.
Me llevó mucho tiempo... pero creo que es un libro de esperanza.
Los niños y niñas necesitan esperanza.
Tú pequeña insignificante oruga puedes convertirte en una hermosa mariposa y volar por el mundo con tu talento".

Poco más que añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario