miércoles, 1 de junio de 2016

YEKAMA

Nota previa: A lo largo del texto veréis varios enlaces. 
                     Tomaros vuestro tiempo para disfrutarlos por que merecen la pena.

El año pasado en la II Escuela de Verano AEDA conocí a mucha gente interesante. Algunas de esas personas son ahora mis amigos... sería más justo decir amigas, por que casi todas esas nuevas amistades son mujeres. Mujeres de carácter con una pasión común: la narración oral.

Una de esas mujeres es Rebeca Arquero. Rebeca llegó hace unos años al I.E.S. Arcipreste de Canales en el pequeño pueblo toledano de Recas. Ejerce de orientadora y empezó junto con sus alumn@s una actividad de narración oral que bautizaron como Yekama





Además de ser orientadora y narradora aficionada, Rebeca es una apasionada de África. Ha visitado varias veces ese continente y vivió un año en Burkina colaborando con la ONG Medicus Mundi.

Para el día de África (Miércoles 25 de Mayo) Yekama organizó una sesión de cuentos en torno al continente africano. Cuando otras dos de esas nuevas amigas y yo nos enteramos, no pudimos más que ofrecernos voluntarios para contribuir a esa sesión tan especial. 

Entonces empezó mi búsqueda de un cuento apropiado para la sesión. Enseguida pensé en algún cuento que hablara del Freedom Train, la ruta que seguían los esclavos huidos de las plantaciones de algodón del sur de los EEUU hacia el Norte, pero de repente hace unas semanas me crucé con "El más rápido" de Paula Carbonell (Ed. Lóguez).




Paula es compañera en AEDA y yo sabía que el libro había salido a la calle hacia poco, pero no tuve la oportunidad de leerlo hasta que lo vi en las estanterías de la librería La Ballena de los Cuentos (Guadalajara). Me pareció muy bueno, pero no fue hasta días después que mi cerebro hizo "click" y pensé que podía ser perfecto para contarlo en Yekama. Aquí tenéis una pequeña reseña de "El más rápido" escrita por Pep Bruno en su blog "Por los caminos de la tierra oral".

Suponía un reto para mí. Contar en castellano y en una formato al que soy totalmente ajeno. Pero hace ya mucho que no se lo que es eso de la zona de confort. 


Mural que decora las paredes de Yekama.
Denota la vocación intercultural de este proyecto de narración oral.

Finalmente, la sesión tuvo lugar el pasado Viernes 27 de Mayo. Cuando esa mañana llegué al I.E.S. Arcipreste de Canales me encontré con un basto edificio situado a las afueras del pueblo, con un diseño moderno y amplias instalaciones. En la puerta, y por casualidad, me esperaban el resto de cómplices de esa maravillosa mañana.

Rebeca Arquero - Orientadora, narradora aficionada, enamorada de África, promotora de Yekama y persona con los sentimientos siempre en alerta.
Luis Arquero - Profesor en la Escuela de Arte "Pedro Almodovar" de Ciudad Real, técnico de iluminación y fotógrafo para la sesión de narración, y hermano entregado y sonriente de Rebeca.
Soraya Herraez - Mitad del proyecto Un Punto Curioso (Salamanca). Dedicada en cuerpo (mas bien pequeñito) y alma (se le sale por las orejas) a la promoción de la lectura y la creatividad.
Elena Molina - Apasionada bibliotecaria de Martos (Jaén) y colorida narradora. Color que aporta con sus sorprendentes camisas, su verborrea acentuada y una visión de las cosas que colorea todo lo que mira.

Unos minutos más tarde se nos uniría...
Macarena Molina - Antigua compañera de Rebeca en el instituto y enamorada del Senegal que ahora regenta Ndanka Ndanka (Alcazar de San Juán, Ciudad Real) un espacio para el encuentro cultural.

Una vez dentro me encontré con ríos de jóvenes de diversos orígenes, alboroto y actividad. En el salón de actos nos presentaron al grupo de adolescentes que narrarían en Yekama en esa ocasión. 

En el salón de actos una tarima, un árbol hecho por Don Manuel y una iluminación tenue. En África es habitual contar y escuchar cuentos bajo un árbol o junto al fuego por eso nos sentamos alrededor de una pequeña hoguera hecha con luces... el público empezó a entrar.



Empieza la sesión de Yekama en torno a África. (Foto de Luis Arquero)

A mi izquierda Lidia y a mi derecha Sara (sin "h"). Los tres igual de nerviosos. Ellas nerviosas por que tenían que contarles un cuento a sus compañeros del insti y yo nervioso por que tenía que contarles un cuento a sus compañeros del insti. Les expliqué entre susurros y de una forma cómplice que los nervios no son malos y que nos sirven para estar alerta y preparados. ¡Lo hicieron muy bien!






Fotos de mi narración de "El más rápido" (Paula Carbonell) realizadas por Luis Arquero.

La sesión fluyó y llegó a su final casi sin darnos cuenta. He de decir que estoy muy contento el resultado y Luis me confesó después que le había emocionado mi narración... ¡y yo tan contento oiga! 
Apunte: me temblaban tanto las manos que en algún momento de la narración tuve que esconderlas.

Yo siempre narro solo y el poder compartir una sesión con otros narradores, tanto profesionales como aficionados, fue otro de esos momentazos que esta profesión me ofrece. Fue muy especial ver a jóvenes superar la vergüenza y los prejuicios para contar cuentos a sus compañeros.

Al finalizar la sesión conocimos a Kadiatou y Nah, dos ex-alumnas que se habían acercado a ver la sesión de Yekama y a felicitar a Rebeca por su cumpleaños. Por que, sí, para remate ese día era el cumple de Rebeca. Ella misma no paró de repetir antes y después del "evento" lo agradecida que nos estaba del regalazo que había sido nuestra visita.


Un Yekama-Cogín realizado en un telar por Nah,
una ex-alumna y ex-narradora.

Después de la sesión, y mientras los visitantes compartíamos un refresco en la cafetería del instituto, se nos acercó el grupo de narradoras con las que habíamos compartido sesión y nos regalaron unas entrañables tarjetas y un CD con grabaciones de Yekama.



Tarjeta realizada por narradoras de Yekama en agradecimiento a mi vista a su centro.

Para rematar esa maravillosa mañana unos cuantos nos acercamos a un mesón del centro de Recas para compartir comida, tertulia y risas.


De izda. a dcha. Soraya, Rebeca, Estibi y Elena.

Podría escribir un largo párrafo repleto de agradecimientos a todos los que he nombrado en esta entrada pero solo diré una cosa:
                     Gracias por enfrentarme a otras realidades 
                      y por ayudarme a ser una mejor persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario