domingo, 24 de noviembre de 2013

"Stone Soup"... ¡ Una sopa muy especial !

Sabía de la existencia del cuento "Sopa de Piedra", pero la primera vez que me hice con un ejemplar fue en la Feria del Libro de Madrid de este año. Compré la versión de Lesley Sims. Escrita en Inglés, es un relato bastante breve con unas ilustraciones sencillas y entrañables.




Pensé que éste cuento haría una buena sesión de Storytelling y me puse a investigar.


“Stone Soup” es un cuento de tradición oral. Hay multitud de versiones de este cuento procedentes de todos los continentes. En Europa, por ejemplo, el nombre varía dependiendo del origen del cuento. En España y Portugal es conocida como “Sopa de Piedra”, en el Norte de Europa como “Sopa de Clavo” y en Rusia como “Sopa de Hacha”. También varían los protagonistas del cuento. Unas veces son unos soldados, otras un mendigo que llega a un pueblo y en otras son ancianos. Sean los que sean los personajes, en todas las versiones, uno o varios extraños llegan a una casa o pueblo y convencen a sus habitantes para que colaboren en la elaboración de una Sopa de Piedra. 




En sus diferentes versiones este cuento siempre contiene una moraleja... ¿cuál será la moraleja en nuestra versión de "Stone Soup"?


Después de mirar diferentes versiones del cuento me he decidido a basar mi Sesión de Storytelling en la primera que vi.







En este "Stone Soup" un anciano llama a la puerta de una anciana para pedir algo de comer y cobijo. Ella en principio desconfía pero él la convence prometiendola hacer una deliciosa sopa con una reluciente piedra que lleva en su bolsillo.

He adaptado la versión de Lesley Sims a mi forma de narrar y para los fondos donde recurre la acción de la historia una vez más le pedí a mi buena amiga y artista Lourdes Quesada que me ayudara. 

Uno es el bosque por el que anda el anciano y donde se encuentra con la casa de la anciana. El otro es una vista del interior de la cocina de la anciana. Yo la hice unos bocetos muy básicos sobre lo que quería y ella, como ya es habitual, cogió la idea la dio un revolcón y ha creado para mí dos escenas muy, muy especiales. Yo no se de pintura, juzgar vosotros mismos...




Lourdes facilita mi labor con su arte.

Creo que ha quedado una sesión redonda y estoy seguro que gustará en el estreno del Viernes que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario